Museo Contisuyo
Jr. Tacna 294 • Cercado • Moquegua • Moquegua • Perú
Teléfono: 053 461844 • 463521
Lunes a Domingo de 8.00 am a 1.00 pm / 2.30 pm a 5.30 pm
   
 
 
 

Artículos y Matérias
 VER TODOS LOS ARTÍCULOS 

A LA DÉCIMA EN MOQUEGUA Fidel Alcántara
PUBLICACIONES --

Cuando llegué a  MOQUEGUA en Julio del 1972  ya escribían décimas el Dr. Luis Salas Alarcón y Ulises Torreblanca Zúñiga en Ilo. Como era mi costumbre, seguí por la senda del verso rimado ya sea en mi vida privada o pública, hasta que ocurre un hecho que me cambio toda mi forma de ser y pensar.

En la revista Caretas del 14 de Agosto de 1997, edición 1478, en el artículo PUYAZOS DECIMALES, el periodista Pedro Tenorio Narváez da a conocer lo siguiente "Es así como los muchachos de la Agrupación de Decimistas del Perú, desde su sede en el distrito de Breña, tienen registrados - desde Piura hasta Nazca - a poco más de setenta cultores de la décima en sus diversas y festivas variantes"
A raíz de ello, en verdad ya tenía conocimiento de la Agrupación Decimistas del Perú y  ya había publicado mis obras en décimas y que por motivos de trabajo y la lejanía,  no formaba parte de ella; traté de entrar en contacto y recibí todo el apoyo de la ADEP en palabra, obra y acción de Cesar A. Huapaya Amado y sus connotados integrantes y empecé a pulir mi estilo, a ceñirme a las reglas decimísticas en vista que yo había aprendido de la tradición  y me hice más conocido  en el ambiente decimístico e inclusive se realizó el primer Encuentro Nacional de Decimistas en nuestra ciudad en el año 1967

Seguidamente tras ardua labor, aparte de mis intervenciones personales;  preparé  a jóvenes y logré obtener  el primer puesto en categorías Infantil con Rodrigo Salas Arata y juvenil con Cinthia Alvarez Chiotti, a nivel Perú en el Concurso Nacional de la Décima 2000 en Lima y a parte de ello, muestro a los nuevos valores de la décima moqueguana como son los profesores Cristian Colana Arias, Fraín Puma Huanca y Luis Alberto Álvarez Flores.

A partir de allí, cambió la figura, por eso es   que el  02  de  julio del 2002, en el suplemento cultural PRECISONES del diario oficial EL PERUANO, el periodista Enrique Rodríguez E., escribió un artículo denominado LA DÉCIMA EN EL PERÚ GOZA DE BUENA SALUD y en uno de sus párrafos dice lo siguiente "sin embargo, en la actualidad existen más de 90 repentistas dedicados a esta faena en todo el país. Desde Sullana hasta Moquegua, jóvenes y ancianos continúan narrando historias en versos octosilábicos. Los temas son variados"

En el Perú, a iniciativa del investigador y poeta, licenciado en educación César Huapaya Amado. Se reunieron en la ciudad de Lima en la casa del artista plástico Edwin Oswaldo Higuchi Osaka, la mayoría de  los integrantes de la AGRUPACIÓN DECIMISTAS DEL PERÚ (ADEP)  y decidieron crear el DIA DE LA DÉCIMA PERUANA el 10 de Agosto del 2003, en homenaje al poeta de los yaravíes y prócer de la Independencia del Perú, don  Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso (1790 -1815) que dentro de toda su gama literaria, también hizo décimas. En esta magna reunión Moquegua estuvo presente en la persona del profesor Cristian Colana Arias quien participó de este histórico momento de la literatura peruana. 

Después en un hecho sin precedentes en la Historia de la décima peruana,  en el ISPP "Mercedes Cabello de Carbonera se gradúa por estos años  Ronal Fraín Puma Huanca. Profesor de Comunicación  "Historia de la décima en el Perú". Cristian Vicente Colana Arias y Lisandro Calizaya Huacho "La décima como recurso didáctico para mejorar el habla". Melania Puma Huanca  y Hernán Curasi Ramos, "Aplicación de un programa experimental de  declamación y teatralización de décimas al alimón para mejorar la expresión verbal y no verbal en niños y niñas del tercer ciclo de Educación Primaria en la IE de Los Ángeles y César Vizcarra Vargas, despertando valores"


El tiempo inexorablemente siguió su curso, hasta que el  04 de agosto del 2005 en el suplemento INFORME del diario oficial EL PERUANO, el periodista José Vadillo Vila,  publica su trabajo llamado VERSO FLORIDO y manifiesta textualmente "hay una gran tradición de la décima en el país, la cual "vivita y coleando", como decimos los peruanos, pasa casi inadvertida por cuestiones de la indiferencia cultural. Consideramos que este desdén se debe a que la mayoría de los "decimistas" proviene de ciudades del interior como Trujillo, Chiclayo, Cañete, Chincha, Ica, Moquegua; o de distritos populosos limeños como Surquillo y Breña"

El 3 de agosto del 2006 aparece un artículo en el diario de la capital PERU  21, artículo titulado "CESAR HUAPAYA AMADO lo decimistas  son de todo color" en la cual se lee textualmente:
Usted ha hecho varias actividades alrededor de la décima. ¿Cuántos decimistas hay en actividad?

"El primer encuentro nacional de la décima se inauguró en la ANEA y se clausuró en el Convento de Santo Domingo. Organicé diez encuentros nacionales, del 91 al 2000, y cinco internacionales. Tengo registrados a 82 decimistas peruanos, desde Sullana hasta Moquegua, pero no sé cuántos hay en total"

Otra luz de la difusión decimística, lo encontramos recientemente. 
El Lic. Cesar A. Huapaya Amado, especialista en Talleres de Arte y Recreación, Investigador en Poesía Tradicional Castellana, Juegos y Juguetes Tradicionales y Populares. Es Fundador y Ex Presidente de la Asociación Nacional Decimistas del Perú (ADEP) Coordinador del Taller Lican Rumi.  Tradición y Cultura Popular, es autor del libro La Décima en Chile y Perú - Antología y  que fue publicado con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Patrocinio de la Embajada de Chile en el Perú y fue  presentado en la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos a fines de setiembre del  2007 y el martes 02 de octubre en el auditorio Victor Jara de la Universidad de Santiago de Chile y el jueves 04 del mismo mes y año en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, de Chile respectivamente.  César deja  bien en claro una gran realidad cuando dice "Tenemos cultores en la Costa, como en los departamentos de Piura y Lambayeque, en sus localidades de Chiclayo, Ferreñafe y Zaña; el norte chico, con decimistas en Chancay y Aucallama; obviamente Lima; también el sur chico, con representantes en Mala, Cañete, Chincha, Pisco, Nasca; por último, el destacable desarrollo de lo décima en Moquegua" En esta Antología, figuro con mis décimas y estoy entre los 52 decimistas más importantes del Perú junto con igual cantidad de payadores Chilenos y se hace mención de mi Obra "BELLO CIELO SIN FRONERAS" publicada por la UJCM en el año 2003.

En este sentido, la trascendencia es tal, que si se trata de enunciar las regiones donde la décima está en pleno auge por su calidad; de ninguna manera Moquegua pasa desapercibido, es que se ha convertido en la estrofa poética regional por antonomasia al estar presente en todo evento social y cultural. Esto es gracias a la labor constante de la Universidad José Carlos Mariátegui que ha aperturado en su portal web un espacio al cual se puede visitar: digitando www.ujcm.edu.pe/mariateguino, por medio del cual  doy  a conocer mis creaciones.
De esta manera en forma denodada y desinteresada sigo junto a mis tantos  seguidores de la nueva hornada y de todas las edades, como Kevin Sardón Canahuire  (declamación categoría Infantil), Diego Soto Baldárrago, Mabell Dayani Ventura Cuayla, Mirian Marilia Huacan Jiménez, Diana Coaguila Madueño (poetisas, declamadoras de la categoría juvenil), por citar, algunos al  ser numerosa la lista;  siguen llenando de versos a la tierra del sol cautivo, desde  que el día amanece.







 


 



 
 
Início
Premio Nacional de Cultura
Museo Contisuyo
 •  El Museo Contisuyo
 •  Presentación
 •  Directivos de la Asociación
 •  Personal Administrativo
 •  Horários
 •  Memoria del Museo
La Parihuana
Contacto

 
Premio Nacional de Cultura
Canal Contisuyo
 •  Arqueología
 •  Colecciones
 •  Investigaciones
 •  Actividades Culturales
 •  Exhibición
 •  Servicios
 •  Publicaciones
Cine Club

 
Fotos
 •  Video
 •  Enlaces
 •  Download
 •  Registrese

 
 
.:: • © Copyright 2010 - 2017, Museo Contisuyo ® • Moquegua • Moquegua • 053 461844 / 463521 • contisuyo@museocontisuyo.com • http://www.museocontisuyo.com .::
.:: • PORTALWEB 5.0 ® • WCMS Web Content Management Systems • Development for Santos Digital ™ Global Strategy