Ruta Turística, Moquegua Calacoa Moquegua.
PUBLICACIONES 01-01-1960
Cerro Baúl, entre Moquegua y Torata.
Raúl Menaut

Moquegua se vislumbra como uno de los destinos turísticos más relevantes en el extremo Sur del Perú.El agradable, reconfortante y cálido clima con presencia del sol durante todo el año, el Centro Histórico o Zona Monumental de la ciudad, últimamente con importante restauración de sus principales monumentos históricos, como la Cocatedral que alberga a Santa Fortunata en cuerpo presente, los tradicionales ambientes de la Parroquia Santa Catalina con sus típicos techos mojinete, el muro de la antigua Iglesia Matriz, donde se encuentra el Museo Contisuyo, con una muestra representativa de las Culturas Prehispánicas del Sur. Por  la campiña, la Ruta del Pisco y los restaurantes de platos típicos y dulces o pasteles moqueguanos.

En esta oportunidad , le entregamos la ruta Moquegua Calacoa Moquegua, que incluye turismo cultural, gastronómico, ecológico, de aventura, de salud y místico.

Partida (hora sugerida, 6 a.m. ), de la Plaza de Armas, enrumbar por la calle Tacna hacia el Sur por el Mirador Panorámico, para llegar a los geoglifos de Chen Chén en 10 minutos por la  carretera sin asfalto a Toquepala. De regreso, continuar por la Carretera Binacional hacia Samegua, a la altura del Km. 104. 8 como en el Km. 120, se pueden observar petroglifos (ver libro Arte Rupestre del Perú, inventario nacional de Rainer Hostnig, 1ª edición 2003 - CONCYTEC). De Samegua al puente Tumilaka es un valle netamente productor de paltas,  el Apu Baúl se muestra majestuoso. Hacia el E. del Baúl en una bifurcación está un "toro", entrando por el desvío izquierdo empieza el ascenso al Baúl, a las ruinas de la ciudadela Wari, en 1 hora y 30´ ida y vuelta a pie, donde los yatiris del Sur  realizan ritos mágico religiosos a pedido de cada vez mayor número de creyentes de esta milenaria actividad en pro de bienestar y fortuna. Seguimos por Yacango al borde del valle Torata, visitando en este tramo, dos viejos molinos de piedra que aún funcionan moliendo trigo (de Juárez y Hurtado) al borde de la pista.

Arquitectura colonial en Torata. Molinos a fuerza de agua.

Torata tradicional, plaza, templo colonial  y catacumbas, un acogedor albergue y restaurant turístico, donde podrían desayunar, platos a base de cuyes y chancho, lo administra la Municipalidad de Torata.

"Tiempo turístico" Moquegua - Torata, 2 horas sin considerar ascenso a pie al Baúl. Torata productor de damascos y sus macerados, panes, dulces como las "roscas". Seguimos hasta Km. 139 - 140 para ver uno de los complejos arqueológicos más importantes de la Región; Camata Pueblo, Camata Tambo de las Culturas Estuquiña e Inka al centro de una gran extensión de andenes. Continuamos por una larga ladera hasta el peaje de "Pampa Cuéllar", pasando 2 Km. del riachuelo hay un local de comida al paso y a la derecha de esto, un pequeño bosque de queñuas o keuñas. Seguimos hasta Chilligua, aprox. 4300 msnm , comida al paso, zona de flora como la yareta y fauna silvestre, de donde se visiona el volcán Ubinas hacia el N. y más próximo el volcán Tixani.

Se ingresa al valle pasando el puente sobre el río Humalso, sector donde  procesan la papa para el chuño durante el invierno. Se continua el descenso por una serpenteante carretera asfaltada, de donde se pueden apreciar  vistas panorámicas impresionantes, ingresando a los campos de cultivo, una bifurcación , hacia la izquierda lleva a los pueblos de Cambrune y Somoa (sería bueno ingresar hasta Cambrune), retornamos a la ruta principal, pasando por Sailapa, luego por Solajo y abajo muy cerca está Carumas , capital del Distrito (+ - 2800msnm).

Torata - Carumas es 2 a 3 horas.

Negritos del Ticsani, festividad del agua en acequias.

Torata - Carumas es 2 a 3 horas.

Laguna Toro Bravo, en las faldas del volcán Ticsani.

Al regreso de San Cristóbal, pasando por Calacoa - Bellavista, tomar rumbo al E. por  la ruta del Tixani. En un punto del sector "Ichupampa", poco después del cementerio de Bellavista, hacia la izquierda N. hay el camino de herradura que llega a "Siculaque", donde están los geisers más espectaculares del río Putina. En un sector encañonado, cuyo acceso es ligeramente complicado, pero posible de ingresar porque es sumamente interesante e impactante, que ha sido objeto de "culto" u ofrendas en tiempos prehispánicos. Esta visita a los "baños" de Siculaque, demandaría 1.30 horas. Luego ascendemos hasta + - 4500msnm en las faldas N. del volcán Tixani, excelente ruta arenosa para los intrépidos  de "Full 16"; aquí debemos estar + - 3.30 a  4.00 pm, para estar en la presa Pasto Grande + - 5 a 5.30 pm;  pasamos por las lagunas "Camaña" y "El Toro" hasta la carretera antigua de Moquegua - Puno, (por esta zona, con suerte podemos divisar vicuñas, ñandúes y otros) a la altura del campamento Humalso del Proyecto Pasto Grande, cruzamos este río y campamento rumbo a la laguna o Presa Pasto Grande por la carretera Binacional, desviando hacia la izquierda por una trocha de + - 0.25 horas. Podrían pernoctar aquí y al día siguiente desayunar truchas, recorrer la laguna con los pescadores de truchas, luego enrumbar a Moquegua, sin antes pasar por la laguna "Loriscota", que es  saliendo de Pasto Grande, un trecho corto por la pista a Puno  hacia la derecha está la laguna con una impresionante colonia permanente de parihuanas. Regresamos de aquí hacia Moquegua por la Binacional y llegar a la ciudad al medio día para el almuerzo en algún restaurant turístico de "los Angeles" o  Samegua.

Excelente tiempo de 3 días para el Circuito Moquegua, Torata, Carumas, Calacoa, Putina, San Cristóbal, Pasto Grande, Moquegua.

Geiser en Puente Bello, Titire.