Evidencias arqueológicas en Camata Tambo,Tambo Inca ubicadas en el valle alto de Moquegua, Andes sur-centrales. Sofía Chacaltana Cortez
ARQUEOLOGÍA 01-01-2011
Foto aérea de Camata

En base a excavaciones y análisis paleobotánicos realizados en las qollqas (cuartos de almacenamiento) de Camata Tambo, tambo Inca ubicado a 2.800 m.s.n.m. en el valle alto de Moquegua, se propone que las qollqas de esta institución imperial tuvieron una alta sofistificación tecnológica que sugiere que estos almacenes estuvieron diseñados para almacenar y controlar productos de procedencia regional que fueron distribuidos a ciertos grupos locales y, a localidades distantes del Colesuyo (e.g. el altiplano).
En este artículo se plantea que a pesar de que Camata Tambo estuvo ubicado en una zona marginal del imperio como fue la sub-región del Colesuyo (parte del Collasuyo), tuvo importantes funciones político-económicas en la zona y proveyó de productos del valle a los emergentes y más poderosos grupos del circum-titicaca. Además, a través de estas evidencias y de excavaciones realizadas en zonas de almacenamiento de Camata Pueblo, comunidad local ubicada a menos de 100 m del tambo, se sugiere que la infraestructura y burocracia imperial desarrollada a través de Camata Tambo, impactó de manera significativa a específicos pueblos locales de la fragmentada y heterárquica sociedad Estuquiña (Intermedio Tardío 1100 d.C. - 1450 d.C.), sociedad que habitó la región antes y durante la ocupación imperial en el valle (Horizonte Tardío 1450 d.C. - 1532 d.C.). Finalmente, se propone que los tambos fueron instituciones que además de haber servido como establecimientos de hospedaje y almacenamiento de los viajantes imperiales, cumplieron importantes roles administrativos y político-económicos imperiales; y que la función de éstas instituciones Incas en zonas marginales es más amplia y ambigüa que en las zonas administradas directamente por el imperio, llamando la atención sobre el uso de categorías institucionales en el Tawantinsuyo.

► Evidencias arqueológicas en Camata Tambo,