Conservación y manejo de Inventarios
COLECCIONES 01-01-2011

El Museo Contisuyo cuenta con un área de Colecciones encargada de la documentación, conservación y restauración del material arqueológico que ingresa a nuestra institución, actualmente contamos con 130,00 especímenes aproximadamente, compuestos por cerámica, textiles, líticos,  metales, material orgánico, restos humanos y otros, que se encuentran en nuestros depósitos y sala de exhibición.
El personal encargado de esta área tiene la responsabilidad de garantizar la conservación de las colecciones estableciendo criterios adecuados para su conservación, catalogación e inventarios   que forman parte del patrimonio cultural de nuestra región. También se ocupa del control de movimientos y el acceso a las mismas dentro del Museo.

Conservación y restauración
Consiste en la protección de las colecciones del Museo a través de la aplicación de  tratamientos de   conservación preventiva y restauración (si fuese necesaria) para proteger adecuadamente el material arqueológico.
El museo cuenta con un laboratorio donde  se realizan labores de conservación, utilizando el material adecuado de acuerdo a la naturaleza del mismo, como: Papel sin ácido, cajas de coroplast, telas de algodón, papel aluminio, espuma de polietileno, cartones sin ácido, etc. También cuenta con un área para el análisis  de las colecciones, además  el museo posee un adecuado sistema de seguridad (sistema de cámaras y vigilancia las veinticuatro horas),  asimismo, condiciones ambientales adecuadas  tales como un buen sistema de Iluminación (LED), registro y control de la humedad dentro de los depósitos y en la sala de exhibición.
El personal del área de colecciones es constantemente capacitado para poder brindar el mejor tratamiento posible a las colecciones.