EXPOSICION FOTOGRAFICA "LAS VEINTE MARAVILLAS DE MOQUEGUA". Parte I
El Museo desarrolló en el 2010 en el Atrio de la Plaza de Armas LA EXPOSICION FOTOGRAFICA "LAS VEINTE MARAVILLAS DE MOQUEGUA", con la finalidad de que la población conozca los atractivos turísticos de más importancia.
ACTIVIDADES CULTURALES --
Bodega Biondi

LA RUTA DEL PISCO
La industria vitivinícola del valle de Moquegua, empezó probablemente en los años 1580 y colapsó trescientos años más tarde con el terremoto de 1868 y la Guerra del Pacífico. Según las investigaciones de la doctora Prudence Rice, del Museo Contisuyo, se han encontrado más de ciento veinte bodegas con estructuras para la producción del pisco y aguardientes. Asimismo, los depósitos conocidos como tinajas fueron construidos enrollando y paleteando barro en una cantidad de 300 libras. La altura de estas tinajas es de 1.80 a 2.00 metros y se ha calculado que tenían una capacidad de 1,514 a 1,703 litros por cada una de ellas, estas tinajas son de forma ovalada, tienen una base pequeña y cónica, un hombro alto y ancho y una boca redonda con soporte grueso. Las  fechas inscritas en las tinajas varían del año 1590 hasta 1953, estas fechas están acompañadas con inscripciones cortas como nombres de santos o nombres particulares, clases de vino, nombre de lugares, cruces, pájaros bellamente diseñados. En la actualidad la agro industria más importante es la vitivinícola, la vid por su alto contenido de azúcares determina la calidad de los piscos y vinos, su producción llega a más de 57,000 litros por año, produce cuatro variedades de pisco; el aromático, el puro, mosto verde y acholado.
La Ruta del Pisco constituye un particular circuito turístico por el valle moqueguano, puede visitarse  las doce bodegas vitivinícolas actuales y degustar el pisco, macerados, y otros productos de manos de buenos anfitriones.
Paltas de Samegua

LA PALTA
El árbol de la palta se originó en México y Centroamérica. Existe evidencia de que los españoles encontraron el aguacate o palta, cultivado desde México hasta Perú. El cronista Garcilaso de la Vega en 1605 describe... "Tupac Inca Yupanqui marchó a la provincia de Cari y en el camino conquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco este delicioso fruto llamado Palta". Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron este fruto traído de la zona norte.  Después del descubrimiento de América y de la conquista de México, Centro América, Colombia y Perú, el aguacate se diseminó a otros lugares del mundo.
Los tipos de palta son: a) la fuerte, esta palta de color verde, proviene de la yema sacada de un árbol nativo de Atlixo. Los frutos presentan aspecto piriforme, de tamaño medio (180 a 400 gr.). Su largo medio es de 10 a 12 cm. y su ancho de 6 a 7 cm. b) la hass, originaria de California, sus frutos son de forma oval piriforme, tamaño medio (200 a 300 gr.) excelente calidad, piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro violáceo cuando el fruto madura. c) la edranol, el árbol es de desarrollo medio, los frutos son piriformes, piel rugosa de color verde y tamaño medio (260 a 300 gr.) la pulpa tiene buen sabor y un contenido de aceite de 22% d) la bacon, originaria de California y con buena resistencia al frío, el fruto es de forma oval, de tamaño medio (250 a 300 gr.) piel fina y verde brillante. El árbol es vigoroso, erecto, muy precoz y cargador.
Cataratas de Mollesaja

LA CATARATA DE MOLLESAJA

La Catarata de Mollesaja está situada muy cerca del Centro Poblado de Yacango  y a unos 21 kilómetros de la ciudad de Moquegua, por la altura de caída se considera como una de la más alta del país.
La Catarata de Mollesaja posee una considerable caída de agua de aproximadamente unos 150 metros de altura. Para tener acceso a ella es preciso realizar un recorrido por un estrecho camino al borde del río Torata.  Existe una serie de escalinatas para poder verlas  desde  muy cerca. Está rodeada de una exuberante vegetación , de una flora y fauna muy propia del lugar.
A este lugar las autoridades locales deberían darle una mayor importancia, para que los turistas se acerquen allí y puedan tomar sus baños en un lugar paradisíaco.

Punta de Coles

LA PUNTA DE COLES
Punta de Coles es un área natural de incidencia urbana localizada en la zona marino costera de la provincia de Ilo.
La importancia de La Punta de Coles, radica en que siendo una pequeña península, alberga una rica biodiversidad marina que constituye un atractivo muy valioso para la provincia de Ilo y una importante reserva natural digna de conservarse.
Presenta un paisaje natural de mar donde el ecosistema tiene una gran diversidad de especies biológicas, destacan los lobos marinos, entre finos y chuscos, aves guaneras como los pelícanos, piqueros, guanay, zarcillos, gaviotas y otras especies en un área de unas 170.80 hectáreas.
En ella podemos encontrar aproximadamente 5,000 a 6,000 lobos marinos de las especies Otaria byronia y Oroceptus australes. La flora y fauna existente en la zona es una de las más variadas del litoral peruano.
Termas de Puente Bello

LAS TERMAS DE PUENTE BELLO

Se hallan ubicadas en la ruta de la carretera de Moquegua a Puno, a la altura del puente que cruza el río Titire, denominado como "El Puente Bello", las termas pertenecen al distrito de San Cristóbal y se encuentra a una altura de 4,320 metros.
Sus aguas brotan de las orillas del río Titire en forma de géiser, suben a una altura de dos a tres metros, estos líquidos contienen propiedades curativas para algunos males orgánicos, epidérmicos y reumáticos, es decir, enfermedades propias de personas de tercera edad, no obstante, existe muy poca información de su uso.
Actualmente pocas personas utilizan estas fuentes debido a su casi inexistente información. La temperatura media llega aproximadamente a 90º centígrados pero con el agua fría se entibia y es muy agradable.