Museo Contisuyo
Museológica, exhibición, investigación y difusión cultural
Tel.: 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com
Jr. Tacna 294 • Cercado • Moquegua • Moquegua
LOS GEOGLIFOS DE CHEN CHEN
Los geoglifos se ubican a 1,500 mts. hacia el sureste del centro de la ciudad de Moquegua, sobre una pequeña cadena de cerros, de fácil acceso por la calle Tacna, luego por Villa Francia, la Carretera Binacional tomamos la carretera a Toquepala.
A la llegada de los tiwanaku del altiplano a estos valles, alrededor del año 500 D.C., los primeros colonos se establecieron en Omo, posteriormente surgieron nuevos asentamientos como el de Chen Chen, aproximadamente entre los años 700 a 950, en su apogeo con una población estimada en 13,000 habitantes.
Se notan claramente siluetas de camélidos entre 1 a 4 metros de largo, la mayoría orientados hacia el este, algunos con carga, figuras de humanos, y una figura que probablemente sea un báculo.
Tuvieron una connotación religiosa, ritual o ceremonial, astronómica o estacional, en suma, de comunicación entre sus habitantes, sus dioses y los caravaneros que trasladaban productos de la altura y de la costa para su intercambio. La técnica empleada es extractiva o decapado, poco profundo, de unos diez centímetros, de material superficial, arena, cascajo o piedras de tonalidad oscura que determinan una figura de tono más claro.
LAS CATACUMBAS DE MOQUEGUA
Las catacumbas de Moquegua son unas galerías subterráneas de piedra, construidas durante el virreinato, están bajo tierra en la misma ciudad, algunas similares a las civilizaciones mediterráneas antiguas, se construyeron por diversos motivos y se utilizaron para dar sepultura a los muertos. Entre estas catacumbas, las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma.
En Lima las criptas de San Francisco también han cobrados fama por su similitud con las catacumbas romanas y se encuentran debajo de la capilla de la iglesia del mismo nombre y se emplearon, entre otros usos, para enterrar a los muertos hasta el siglo XIX.
Las catacumbas de Moquegua están asociadas a pasajes que según la tradición oral de antiguos moqueguanos manifiestan que servían para comunicarse por el interior de ellas entre las cuatro iglesias que existían en la ciudad de Moquegua, así los sacerdotes aparecían en un templo y en otro sin salir por las calles, lo que parecía casi mágico en la creencia popular. Asimismo guardaban una serie de secretos muy propios de la curia romana. Esperamos que algún día, las autoridades tomen importancia de este atractivo casi único en el Perú y todo esto se ponga en valor para promover el turismo y nuestra historia.
EL NEGRO GUAGUA
En la festividad llamada del escarbo y relimpio de acequia, después del rito a la madre naturaleza, uno de los personajes más importantes dentro de la festividad, es el negro o negrito guagua, porque representa al criado o sirviente de los primeros españoles afincados en todo el valle interandino.
El negro guagua era la persona encargada de rondar el agua o tapar el agua desde la bocatoma hasta la chacra de cultivo, en forma constante y permanente, para su regadío en vista que los nativos no respetaban la buena administración del agua.
La vestimenta del negro guagua constaba de lo siguiente:
1. Pantalón negro de cordellate
2. Camisa de bayeta
3. Fajas con borlas de diversos colores, para darle colorido y vistosidad a su traje
4. Tres sartas de campanilla (bronce) en cada pie
5. Fajas cruzadas con borlas en la parte delantera
6. Dos huallquepos (chuspas) en el pecho
7. Sombrero de lana, adornado con plumas de avestruz y flores de las alturas, con borlas pequeñas de distintos colores, un espejo en la parte central del sombrero, en la parte posterior llevaban cintas que colgaban hasta la altura de la cintura
8. Una lliclla pequeña que lleva en la espalda con adornos (borlas chicas).
9. Una máscara hecha en paño grueso, con sus bigotes respectivos por lo general pintados de color negro.
10.Una espada plateada
Simboliza el baile y la alegría a la Fiesta del Agua, al pago a la madre naturaleza que realizan los yatires con sangre de cordero o alpaca, unto mamacoa y mesas que es el acto ceremonial más importante y trascendental en este rito a los apus.