Museo Contisuyo
Museológica, exhibición, investigación y difusión cultural
Tel.: 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com
Jr. Tacna 294 • Cercado • Moquegua • Moquegua
SEMANA SANTA EN OMATE
Es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene la ciudad de Omate, por ser un pueblo de profundas raíces católicas, su fervor religioso aflora a cada instante en sus habitantes.
En este sentido en el "Domingo de Ramos", se rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En la misma entrada del pueblo se levanta imponente un altar especial desde ingresa la sagrada imagen del Señor de Ramos. Se cuenta con la presencia de las autoridades del pueblo y una cantidad de visitantes que concurren a ver y ser partícipes de este momento de profunda religiosidad. En medio de artísticos arcos florales adornados con aromáticas frutas del lugar, presencian el inicio de la procesión. La sagrada imagen de Cristo, va montada en un asno al que le sigue un pollino con su serón, confeccionado con material especial y lleva las frutas más apetitosas para el Señor. Las principales autoridades sujetan las riendas del jumento y acompañan el recorrido. Los originales arcos preparados con flores, palmeras, olivos, papel, arbolitos, llegan hasta la Iglesia donde son bendecidos por el párroco. Ingresa el Rey Inmaculado entre cánticos religiosos, altares en las esquinas de las calles, banda de músicos, fuegos artificiales, además, sentidas alabanzas. Esta tradición se conserva en Omate y simboliza el ingreso de Jesús a Jerusalén, tal y conforme lo confirman las sagradas escrituras.
En el Miércoles Santo, se recuerda el "Encuentro". Por las diferentes calles de la ciudad se desplazan las imágenes en procesión de Jesús Nazareno, San Juan, la Verónica y La Virgen de Dolores. Avanzan seguidas de una gran multitud de fieles hacia la Plaza de Armas donde se produce el encuentro de la Madre Dolorosa con su hijo amado en medio del dolor del sacrificio. Luego que la Verónica que vio a Jesús camino del Calvario (llevada en hombros por un grupo de jóvenes) va corriendo con la trágica noticia a la Madre Dolorosa, quien en compañía de San Juan va al encuentro de Jesús. Es realmente una escena que sobrepasa los límites de la irrealidad por la que resulta impresionante tal como reza en los documentos sagrados de la Iglesia. Sin que parezca nada extraño, se ha visto casos que desde lo alto del Cerro Pucará, aparece radiante la luna y sus rayos ensoñadores iluminan el santo encuentro de las dos imágenes benditas en una representación que revive la fe católica. Al final, todas las representaciones celestiales, ya cuando raya el amanecer ingresan al templo.
PROCESION DEL SANTO SEPULCRO
Desde el Jueves Santo, se arman las "posas", que son altares que se instalan en las esquinas destinadas para cada una de las siete estaciones y son la Posa Omate - Cogri, la de Tamaña y Lindaypampa, la de Chichilin y Challaguayo, la de Quinistacas, San Francisco, Urinay, Amata, Escobaya y Colohuachi. Todos son altares confeccionados en madera, amarrados con sogas y cabuyas, gradas de bancas, cuya altura oscila entre 20 metros a más, adornados con cuadros de santos, de color negro y blanco los primeros días y de rojo y blanco luego de la Resurrección del Redentor. A esos de la diez de la noche sale el Santo Sepulcro de la Iglesia de San Lino, le sigue luego la Virgen Dolorosa. Las autoridades llevan las cintas negras del Santo Sepulcro y la hermandad de luto carga a tan católica simbología, que es de madera esculpida con adornos coloniales, las almohadas son hechas por damas omateñas especialmente para el Señor. Luego del recorrido por las siete "posas" acompañados por la banda de músicos, ingresa la procesión en horas de la madrugada, para luego acompañar a la Dolorosa en procesión que sale en sentido contrario borrando los pasos de su hijo.
El SÁBADO DE GLORIA se comienza a desatar las "posas" y viene el agasajo de los devotos, se invitan comidas, bebidas (vino, chimbango) en sí, todo lo que es típico del lugar y que produce la madre tierra. Se hacen votos para que el próximo año sea mejor y que reine el amor y la paz en Omate, gracias a la infinita bondad del Señor que no los abandona porque hay una perfecta comunión espiritual entre el hombre omateño y las benditas deidades del cielo.
FUENTE ORNAMENTAL DE MOQUEGUA
Posee tres tazas: la primera, la taza de la fuente con esculturas de sapos y gansos, la taza intermedia que sostiene a las tres gracias: En la mitología griega, las Cárites o Gracias eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la menor a la mayor: Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júvilo) y Talía ( Festividades), la última decorada con flores. La variedad del ornamento como las volutas, las patas felinas, los niños tenantes y la decoración floral la hacen una rica y singular fuente ornamental.
TRAJE DE PUTINA
Traje típico de Putina distrito de Bellavista que usan las mujeres en las fiestas de los carnavales durante los meses de febrero o marzo.
Este majestuoso traje consta de una pollera negra que va en el interior y sobre ella otra pollera negra con ribetes fucsia muy amplias
Adornadas con aplicaciones geométricas multicolores sobre las prendas anteriores se colocan el "Urco" o Anaco sujetado con una faja incaica, elemento que le da majestuosidad y elegancia al traje.
Finalmente en la parte superior delantera se colocan unos hermosos accesorios de plata, finamente labrados llamados "Pichis" muy parecidos a las cucharas que le dan a la mujer un toque de imponencia indescriptible.
Finalmente llevan en la cabeza una montera negra adornada con figuras geométricas multicolores y sobre ella, bien sujeta la "Pusca", intrumento para hilar, dado que sus festividades están muy ligadas a sus actividades diarias, calzan hojotas.