DE LA ALAMEDA A LOS MOJINETES Y BALCONES
Moquegua de siempre, la tradicional. Está aún felizmente, para mostrarnos sus fachadas de cal y canto, puertas enmarcadas de piedra labrada, talladas y tachonadas de bronce.....
PUBLICACIONES 01-01-2011
La Alameda
Raúl Menaut
Moquegua de siempre, la tradicional. Está aún felizmente, para mostrarnos sus fachadas de cal y canto, puertas enmarcadas de piedra labrada, talladas  y  tachonadas de bronce, ventanas enrejadas de hierro a golpe de martillo y fragua. Los mojinetes de cúspide en punta y truncas, parecen cruzar sus brazos en primorosos balcones de madera y hierro, que sostuvieron a los moqueguanos de tantas generaciones, como historias se tejieron en ellas. Esta Moquegua, a través de sus estrechas y ondulantes calles nos sugiere recorrerla como si fuera una extensa galería de arte, con una muestra permanente de  instalaciones arquitectónicas de artistas anónimos que se esfuman en las oquedades de épocas gloriosas de esta Moquegua de saludable clima, eterno sol, encantador aroma de sus bebidas espirituosas y deliciosos manjares.
Fachada, casa de la Sra. Otilia Campodónico, en la calle Ayacucho 635 y 639

Proponemos entregar a todos los visitantes que lleguen a Moquegua, este  circuito cultural o urbano  que se inicia en La Alameda, caminando por la calle Junín, siguiendo la misma ruta que hiciera Amalia La Chira con su retoño José Carlos de visita a la familia Chocano y a Santa Fortunata, en 1894. De la tercera hasta la quinta cuadra, se puede degustar un buen pisco traído de Omo, como antaño por la familia Zapata Moscoso y dulces pasteles entre  alfajores, alfajorillos, guargüeros, y otras exquisiteces. Seguir por la calle Tacna y visitar el templo de Santo Domingo y su tesoro más preciado, el cuerpo de Santa Fortunata. Flanqueado por los típicos mojinetes de la Parroquia Santa Catalina, la Pileta Del Niño y el Ganso, un moderno Boulevard con rasgos antiguos. Continuar por la calle Ayacucho, apreciando las sobrias fachadas y portones tallados de los antiguos solares de los Diez Canseco, Fernández Dávila, Jiménez De la Flor (Hogar de Ancianos), los Maldonado (Casa de la Serpiente), hasta la vetusta pero acogedora Bodega Villegas, que es casi un museo enológico, produciendo sus afamados licores NORVILL, el buen cognac, oporto, pisco y macerados. Por la calle Puno, entrando a la Plazuela Belén, con su conjunto arquitectónico de mojinetes, balcones, ventanas enrejadas y el templo o Capilla Belén, hacen que el visitante se sienta transportado a aquellos tiempos pretéritos de los belermos.
Casa de la familia Salas en la Plazuela Belén.

Con dirección a la Plaza de Armas por la calle Moquegua, se observan bien remozadas las fachadas de estos antiguos solares de los moqueguanos notables e ilustres que moraron por la Calle del Medio. Montenegro y Ubaldi, Mercedes Cabello de Carbonera, Mariano Lino Urquieta, El Conde de Alastaya entre otros. Llegando a la Plaza y su fresco ambiente bajo los centenarios  ficus , la hermosa fuente o pileta hecha en París, en el perímetro se aprecian las casonas de los Fernández Maldonado, Fernández de Córdova, El Antiguo Corregimiento, la Biblioteca Municipal, La Posada, el Muro o fachada de la Iglesia Matriz en cuyo interior se encuentra el Museo Contisuyo, dedicado a la investigación del pasado prehispánico, a la conservación y difusión del Patrimonio  Arqueológico de Moquegua, con una exhibición permanente de artefactos que representan el desarrollo cultural de estos pueblos que se asentaron en tan generosos valles.
Cualquier otro punto dentro del circuito, puede ser ideal como inicio de este sugestivo circuito cultural, para recorrer Moquegua en un tiempo  ameno, como promedio 2 horas. Después de redescubrir parte de aquella señorial ciudad de los mojinetes, usted podrá comentar acertadamente,-¡Realmente esto no se ve en otra parte! -