PROYECTO DE EMERGENCIA ARQUEOLOGICA EN EL MURO DE LA IGLESIA MATRIZ DE MOQUEGUA
MUSEO CONTISUYO 18-11-2020

El proyecto o trabajo de emergencia arqueológica es uno de los rubros de intervención arqueológica autorizadas por el Ministerio de Cultura, el área a intervenir solo se limita a la evidencia expuesta, no realizando una excavación mayor o ampliación de área de la misma.

El trabajo de emergencia arqueológica se realizó en el Muro de la Iglesia Matriz de Moquegua en el mes de Julio del año 2005, como consecuencia de la aparición de material arqueológico-histórico durante la ejecución de la restauración del muro estando a cargo del área de arqueología del INC- Moquegua, hoy Dirección Desconcentrada de Cultura.

Estos trabajos se concentraron en dos áreas.

La primera área corresponde a la torre del campanario ubicado en el muro de pies, en donde se documentó una estructura rectangular, cuyas medidas aproximadas son de 2.40m por 2.00m con una profundidad de 1.40m, en esta estructura se pudo identificar la presencia de restos de féretros y osamenta humana, los cuales no conservaron su posición original de entierro y muchos de estos no se encontraban completos. Asociado a este hallazgo se documentó material cultural correspondiente a partes de vestidos de infantes, ropa de adulto, como camisas y pañuelos, zapatos de infante y adultos que corresponden al Siglo XIX. Así mismo se registran fragmentos de loza y vidrio, fragmentos de documentos, fragmentos de periódico todo ello correspondiente también a dicho siglo.

La segunda área se ubica al interior y parte central del muro, el hallazgo corresponde a una estructura soterrada de planta cuadrangular correspondiendo la misma a una cripta, sus medidas son de 4.00m por 4.00 m aprox. con una profundidad de 1.20m. En esta área se registra un primer nivel de excavación compuesto por gran cantidad de osamenta humana desarticulada producto de remociones anteriores dadas en los procesos de refacción de la antigua Iglesia y las construcciones modernas existentes en la actualidad; dichos cuerpos fueron depositados en algún momento al interior de esta estructura. El segundo nivel corresponde ya a una serie de cajones o féretros sobrepuestos en cuyo interior aún se conservaban la osamenta humana no completa, esta situación aparentemente también obedeció a remociones en alguna de las refacciones que tuvo la Iglesia. Se documentan un total de 6 féretros de diferentes tamaños. Al interior de uno de ellos se registró un elemento de metal que corresponde a una cruz de oro en buen estado de conservación. La ropa y demás objetos asociados no se conservaron debido a una filtración de humedad. Otros objetos metálicos como adornos de féretros y clavos de los mismos son lo que se recuperan con un mejor estado de conservación. El piso de la estructura consta de un apisonado simple, donde se depositaron directamente los féretros.

Ambos hallazgos confirman la tradición de realizar entierros en los templos importantes de la época tradición que fuera practicada hasta inicios del siglo XX.

Proyecto de Emergencia Arqueologica en el muro de la Iglesia Matriz de Moquegua
18-11-2020