XXVII ANIVERSARIO DEL MUSEO CONTISUYO
MUSEO CONTISUYO 08-09-2021
Rostro de vaso de cerámica Wari, Cerro Baúl, Museo Contisuyo

Este año el Museo Contisuyo cumple veintisiete años de trabajo promoviendo la cultura, mostrando a la población moqueguana y sus visitantes doce mil años de prehistoria, fruto de los trabajos de investigaciones arqueológicas que se dieron durante los años ochenta con el entonces llamado Programa Contisuyo y otros proyectos que se desarrollaron en nuestra región.

Es así que con el financiamiento de la empresa privada como Southern Perú el apoyo de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto con la Cesión en Uso del terreno y la autorización del INC, hoy Ministerio de Cultura, se inaugura un nueve de setiembre del año 1994 el Museo Contisuyo.

Desde aquella fecha hasta el momento, el Museo ha desarrollado un abanico de actividades culturales que le han permitido dar a conocer el patrimonio arqueológico e histórico de nuestra región, así como promover las artes a través de la música, danza, pintura, escultura, teatro, entre otras actividades, con el fin de promover la identidad y espíritu cultural de la población.

Sala de exhibición correspondiente, área Tiwanaku

El Museo Contisuyo en el transcurso de todo este tiempo ha trabajado y colaborado con distintas instituciones y personas para llegar de manera más efectiva hacia la comunidad.

Actualmente, la situación de pandemia que estamos atravesando nos ha llevado a reinventarnos y usar con mas frecuencia diferentes medios como las redes virtuales, la radio, medios visuales, etc.

En estos momentos el Museo atiende al público que lo visita en un horario restringido (por las mañanas) y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para sus visitantes, prueba de ello es la certificación del sello de seguridad internacional Safe Travels. Del mismo modo estamos trabajando con algunos cambios en la sala de exhibición para mostrar los nuevos hallazgos y datos derivados de las investigaciones que continúan año tras año, además de la exhibición temporal fotográfica denominada “Moquegua en el Bicentenario”, que se encuentra en la galería del Museo así como en nuestra página web: www.museocontisuyo.com y el Facebook.

Presentación de evento Musical en la Capilla Belén organizado por el Museo Contisuyo