Museo Contisuyo

Museológica, exhibición, investigación y difusión cultural

Tel.: 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com

Jr. Tacna 294 • Cercado • Moquegua • Moquegua

Artículos
MERCEDES CABELLO LLOSA DE CARBONERA, “TRASCENDIENDO EN EL TIEMPO”
EXHIBICIÓN BIOGRÁFICA
MUSEO CONTISUYO 08-08-2022
Exhibición virtual

Juana Mercedes Cabello Llosa, nace el 17 de febrero de 1842 en la ciudad de Moquegua, fecha confirmada por el investigador-periodista Ismael Pinto Vargas, al tener acceso a la partida de bautizo, ya que en diferentes publicaciones acerca de su biografía se consignan distintas fechas. Los padres de Mercedes fueron, Gregorio Cabello Zapata y doña María Mercedes de la Llosa Mendoza, tuvo 7 hermanos, David, Gustavo, Carlos, Gerardo, Cristina, Enriqueta y Manuela, siendo ella la quinta en orden de nacimiento.


Desde muy joven se caracterizó por tener un ávido interés de conocimiento, siendo una autodidacta, aprende francés y a tocar el piano, también lee libros de época de carácter filosófico y científico que marcaron en ella una inquietud de proyectarse como una mujer educada, con principios y valores de independencia para formar parte de una sociedad en desarrollo.  


Se traslada a la ciudad de Lima junto con su madre, hermanas y dos de sus hermanos David y Gerardo, mientras su padre, Carlos y Gustavo se quedan en Moquegua para administrar sus bienes y continuar con la producción vitivinícola.


El año de su viaje a Lima aún es impreciso, pero se calcula que tenía menos de 24 años. Es en esta ciudad que contrae matrimonio con el Dr. Urbano Carbonera Villanueva a quien Mercedes Cabello conoció antes de su viaje y cuyo lado paterno pertenece a una importante familia moqueguana.  Se describe a Urbano Carbonera como un hombre de contextura regular, alto, cabello ondulado, tez blanca de rasgos delicados. Fue un médico de amplia cultura y muy ligado a la ciencia.  

Mercedes Cabello Llosa en sus años de juventud. Fuente Ismael Pinto 2003

El matrimonio se realiza el 26 de abril de 1866. Para el año 1876 tras un tiempo largo de incompatibilidad y sin haber tenido descendencia, el Dr. Urbano Carbonera deja el hogar y se traslada a la ciudad de Chincha. Doña Mercedes viajará para intentar una reconciliación, pero el Dr. Carbonera ya se encontraba en una relación sentimental con doña Feliciana Alzamora con quien tuvo su única hija Constanza Carbonera Alzamora. El Dr. Carbonera fallece en el año 1885.


En el tiempo que compartieron juntos, Mercedes se acercó al conocimiento filosófico y pragmático, unido al cientificismo y positivismo francés que ya conocía por su padre Gregorio y su tío Pedro, quienes estudiaron en la Facultad de Ciencias en parís y en la Escuela Imperial de Ingenieros de Francia. 


Es a partir del año 1874 que Mercedes Cabello dio a conocer sus primeras publicaciones en prosa y en verso en los periódicos “El Álbum” y “La Bella Limeña” con el seudónimo de Enriqueta Pradel, década en donde tiene contacto con la escritora argentina Juna Manuela Gorriti y con la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner, participando en varias veladas literarias y posterior contacto con Teresa González de Fanning. Son estas tres mujeres emblemáticas quienes influyen y contribuyen en sus ideales, sobre la formación educativa y científica para las mujeres, de modo que contribuya a formar valores de independencia con igualdad y equidad para lograr ser una persona que forme parte del desarrollo social y económico de un pueblo, siendo este principio una idea muy avanzada para la época.


Es bien conocido que estas mujeres ilustradas entre otras, tuvieron muchos detractores entre ellos Juan de Arona, nieto de Hipólito Unanue, quien de forma satírica y burlona las ridiculizaba y agredía a través de publicaciones en su periódico conocido como “El Chizpaso”. Situación que no amedrentó a Mercedes Cabello ni a las otras escritoras.

Padres y 4 hermanos de Mercedes Cabello. Fuente, Ismael Pinto 2003

Mercedes Cabello fue la primera escritora peruana cuyos artículos y ensayos se podían leer en otros países como Argentina, España y Cuba.


Doña Mercedes Cabello durante el conflicto bélico entre Perú y Chile (1879-1884) contribuyó significativamente con la colecta pública que realizó y participo como voluntaria en uno de los hospitales de sangre para la atención de los heridos que participaron en las batallas de Miraflores y Chorrillos, en donde combatieron su esposo Urbano Carbonera y su hermano Gerardo Cabello entre otros familiares y amistades.


Su producción literaria como novelista se inicia con la publicación de su obra “Sacrificio y recompensa en el año 1886, novela con tema de intriga y pasiones amorosas, su novela “Eleodora” (1887) fue de corte romántico entre la ciudad y el campo. “Los Amores de Hortencia” (1887) novela de corte dramático sentimental. Posteriormente Mercedes Cabello inicia una nueva corriente en su obra, tomando el realismo como fuente de inspiración que le permite observar más al detalle los tipos humanos y las situaciones, lo que le lleva a publicar con una mayor narrativa su novela “Las Consecuencias” (1889), pero es su novela “Blanca Sol” (1889) la que tiene un mayor significado educacional, toma como referente la problemática socio-cultural de los matrimonios por conveniencia.


 “El Conspirador” (1892) es donde revela con mucho realismo los males sociales y políticos del Perú. En 1892 también publica “Novela Moderna” que corresponde a un estudio filosófico y para el año 1893 se publica “La Religión de la Humanidad: carta al Sr. D. Juan Enrique Lagaguirre”, consiste en la correspondencia que la autora mantenía con J. E. Lagaguirre acerca de los manifiestos ideológicos en los que ambos exteriorizan sus posiciones sobre los preceptos positivistas y en especial sobre la educación de la mujer en los esquemas sociales que dichos principios proponen.

Mercedes Cabello Llosa de Carbonera en sus años de adultez. Fuentes. M. Seminario 2021. L. Kuon 2019

Hacia el año 1898 viaja a la Argentina, con una breve estadía en Santiago de Chile, hasta su llegada a Buenos Aires, reencontrándose con Clorinda Matto de Turner y Margarita Praxedes Muñoz, quienes fueron deportadas por el gobierno de Nicolás de Piérola.


Para el año 1900 y viviendo en el Perú a la edad de 58 años deja la literatura, su espacio social queda restringido a su casa en el barrio de Barranco, hasta ser internada en ese mismo año en un hospital para enfermos mentales conocido como manicomio creado en 1859 en el sector de Barrios Altos.    


Su muerte se produce por una parálisis cerebral el día 12 de octubre de 1909.


Este año 2022, seis de sus obras han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial Nº 000077-2022-VMPCIC/MC, con fecha del 21 de marzo. La gestión para dicha declaratoria fue propuesta por La Biblioteca Nacional del Perú. Los títulos son los siguientes: “Sacrificio y Recompensa” (1886), “Blanca Sol” (1889), “Las Consecuencias” (1889), “El Conspirador” (1892), “Novela Moderna” (1892) y “La Religión de la Humanidad: Carta al Sr. D Juan Enrique Lagaguirre).


Hoy en día Mercedes Cabello es considerada como un referente de las primeras ideas feministas, fue una mujer de vanguardia que defendió íntegramente los derechos de las mujeres cual sea su posición social, se enfrentó con mucho coraje a los prejuicios de esa época y su legado aún continua vigente.


 


Resumen: Museo Contisuyo

Caratulas de dos de sus libros. Fuente Biblioteca Nacional del Perú.

REFERENCIAS


2010          Anglo American Quellaveco S.A.


                  Antología. Mercedes Cabello de Carbonera.


                 


2009          Benites Delgado, Omar Iván.


                  El mundo de la niña Mercedes.


                  En: Primer Simposium Internacional Mercedes Cabello de Carbonera y su tiempo.


                  (1909 – 2009).


                  Editor Ismael Pinto Vargas. Universidad San Martin de Porres.     


 


2009          Cornejo Quesada, Carlos.


                  Mercedes Cabello de Carbonera: Una mujer en el otro margen.


                  Artículos periodísticos de Cultura y Educación. 


 


2009          Guardia, Sara Beatriz.


                   Imaginar la mujer Mercedes Cabello y la educación femenina.


                   En: Primer Simposium Internacional Mercedes Cabello de Carbonera y su tiempo.


                   (1909 – 2009).


                   Editor Ismael Pinto Vargas. Universidad San Martin de Porres.     


 


2019          Kuon Cabello, Luis E.


                  Retazos de la Historia de Moquegua.


                  Universidad Nacional de Moquegua.


 


2003          Pinto Vargas, Ismael.


                  Sin Perdón y Sin Olvido. Mercedes Cabello de Carbonera y su mundo.


                  Universidad de San Martin de Porres.


 


2000          Vargas Vargas, Mardonio Jesús.


                   Historia General de Moquegua.


                   Centro de Estudios de Moquegua.  

MERCEDES CABELLO LLOSA DE CARBONERA
08-08-2022
.:: • © Copyright 2010 - 2022, Museo Contisuyo ® • Moquegua • Moquegua • 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com • http://www.museocontisuyo.com
Jr. Tacna 294 • Cercado • .::
.:: • PORTALWEB 6.0 ® • WCMS Web Content Management Systems • Development for Santos Digital ™ Global Strategy