Museo Contisuyo
Museológica, exhibición, investigación y difusión cultural
Tel.: 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com
Jr. Tacna 294 • Cercado • Moquegua • Moquegua
La cerámica estuquiña se caracteriza por ser muy sencilla y se tiene una variedad de ceramios como cuencos, jarras, cántaros, ollas, pero la cerámica más interesante fue el jarro pato y el jarro bota, que posiblemente utilizaron para tostar maíz.
También tuvo una textilería muy sencilla, elaborada con fibra de camélido en colores naturales, confeccionaron camisas, mantas, gorros, fajas y taparrabos.
La madera, material noble, aprovechado desde los albores de las civilizaciones, para múltiples usos y de formas diversas. Como estas cajitas para depositar pigmentos y otras sustancias. Las cucharas, sirvieron básicamente para uso doméstico, artefactos que lograron los artesanos estuquiñas. En nuestros días aún podemos ver en casa una "cuchara de palo" para preparar dulces o mazamorras.
La agricultura fue una de las principales actividades, construyeron grandes terrazas y canales de regadío. Cultivaron el maíz, frijol y otros productos.
En 1475 aproximadamente llegaron los incas a Moquegua y conquistan a los estuquiñas que tenían un gran dominio de la agricultura, así se convirtió en una provincia productiva para los incas.